Practicamente todo en esta obra es bueno : Buena fotografía , muy buena dirección de la mano de Michael Mann , grandes diálogos… Pero algo destacable de esta película es algo que destaca no hacerlo mejor que el resto , sino por simplemente hacerlo , dado que el resto de obras de Hollywood raras veces plantean introducirlo en sus películas : La coherencia.

colatel-3Todo comienza con el taxista Max (Jamie Foxx , Django Unchained) , de Los Ángeles a quien vemos en un dia habitual en su trabajo. En una de sus rondas conoce a Annie Farrel ( Jada Pinkett Smith) , una abogada la cual está trabajando en el caso de un tal Félix. Tras terminar el viaje , un tal Vincent (Tom Cruise , no tengo que darte ninguna referencia , ya sabes quien es y seguramente te caiga mal) sube a su taxi y ¨contrata¨ a Max para hacer una serie de paradas.

Esta sencilla premisa nos lleva a través de un viaje por la ciudad de LA , magistralmente ambientada gracias a la fotografía y a diversos cambios en la BSO cuando los protagonistas cambian de escenario. Los planos son sublimes , con unos primeros planos para quitarse el sombrero y unas escenas de acción perfectamente rodadas (La escena de la discoteca es la segunda mejor escena de accion en una discoteca , porque John Wick existe ) , sin abusar de esos cortes tan propios del género de la Acción , los cuales me han hecho renegar del cine de acción de Hollywood moderno , a excepción del MCU y cualquier cosa que hagan George Miller , Matthew Vaughn y otros directores que tienen la amabilidad de no provocar mareos al público.

colatel1
Habiendo elogiado ya toda la película , hablemos de la mencionada coherencia. Lo haré sin mencionar absolutamente nada del argumento , ya que no quiero Spoilers de ningún tipo , a esta obra se entra mejor virgen , como a la furgoneta de Torbe.
Es habitual que en una película de Hollywood el protagonista pringado se vuelva el puto amo en cuestión de minutos, como en la sacrílega Lucy, siendo capaz de asesina a 343 rusos a la vez mientras salva a la hija del presidente y dispara un Javelin al transporte del villano , porque claro , estás viendo una película. Eso aquí no pasa. Si hay un tiroteo con muchos civiles involucrados es normal que sea dificil disparar incluso para el más experto tirador. Si no has disparado un arma en tu vida , pero has visto a gente disparar , sabrás lo que es el retroceso y te protegeras de él , pero quizá olvides quitar el seguro. Y si un tirador inexperto se enfrenta a un curtido asesino lo normal es que uno vacíe el cargador arbitrariamente mientras que el otro busca impactos precisos y medidos.

colatel
Nada más que decir sobre este gran film , más allá de que lo veáis sin dudarlo. Aún no he visto Heat , pero se dice que ahí Michael Mann grabó el mejor tiroteo de la historia del cine , por lo tanto habrá que echarle un vistazo también. Y dejad a Tom Cruise en paz , bastante tiene con lo de no tener ni un puto Óscar.