Llega el verano y con él a España nos llega uno de los primeros “eventos” en el sello de Renacimiento dentro de la editorial de DC. Un acontecimiento que ha podido pillar con más ganas a unos que a otros pero que creo que no va a dejar indiferente a nadie. Sí, estoy hablando de Liga de la Justicia contra Escuadrón Suicida, que nos llega después de casi medio año en USA con una gran intención: atraer público.

Este crossover, que tan solo involucra 3 series en grapa, consta de un pequeño número de cómics a leer para poder tener todo el conocimiento al respecto. Las “afortunadas” en formar parte de ello no son difíciles de adivinar ya que el propio título contiene todo: Escuadrón Suicida (números 5 y 6), Liga de la Justicia (número 8) y la serie del propio evento Liga de la Justicia contra Escuadrón Suicida (números 1,2 y 3).

Como podemos comprobar hay más números individuales de Escuadrón Suicida que de Liga de la Justica ¿la razón?, que en cierta manera la importancia de este evento se encuentra más en la jefa de este grupo de villanos que tanto amamos/odiamos. A continuación desglosaré un poquito más la trama con ciertos spoilers, pero si no lo habéis leído aún y queréis algo de información sin sufrirlos pasaos por mi canal que en breves habrá una reseña para ello. Una vez dicho esto entremos de lleno en el tema.

Historia con toques típicos

Me atrevo a decir sin ningún reparo que desde el momento en que vi que se iba a hacer este evento lo cogí con muchas ganas. Ya sea porque Escuadrón Suicida Renacimiento me está entreteniendo mucho o ya sea porque ver enfrentamientos entre personajes de ese calibre me atrae, yo tenía el hype un poco alto por comenzar a leer este evento y aunque no ha sido como yo esperaba tampoco me ha dejado un mal sabor de boca el desarrollo de la historia.

Comenzamos con la premisa de que este evento está bastante centrado en la ambición de Amanda Waller y su “enfermedad” por querer controlarlo todo, es algo así como un Batman pero en extremista. A eso debemos juntar que los “fantasmas” del pasado le visitarán para realizar un ajuste de cuentas, ella lo sabe y quiere prepararse para esta amargo encuentro por lo que pedirá ayuda a su manera a la Liga de la Justicia.

Esos a los que he bautizado como “fantasmas” son los principales enemigos de este evento, más concretamente la primera formación del Escuadrón Suicida, que tras una jugarreta realizada por parte de Amanda en una misión, vuelven con ansias de venganza. Ante esa tesitura Waller decidirá reclutar a la Liga de la Justicia aprovechando una de las misiones de su escuadrón que serviría como cebo para capturarles. En este aspecto hay que resaltar que gracias a que Killer Frost forma parte del escuadrón consiguieron llevar la misión a buen puerto porque sin ella…

Cuando hablo de toques típicos me refiero al desarrollo de la trama que se presenta muy simple y con una estructura clara para muchos de estos eventos que recurren a varios grupos: enfrentamiento épico entre ambos, aparición de un mal mayor que individualmente no vencen y unión de fuerzas para acabar con este villano. Es cierto que no se lleva esta estructura tal cual pero a grandes rasgos se observa.

Este mal mayor como hemos dicho se trata de la primera formación del escuadrón, pero el peligro reside en su nuevo jefe: Maxwell Lord. Este líder nato y despiadado que también busca vengarse de Amanda reúne a este grupo y básicamente busca destruir todo a su paso, sometiendo el mundo a sus pies en el proceso.

El encargado de habernos preparado toda esta historia es el guionista Joshua Williamson con un proceso de la trama muy bueno, llegando incluso a enganchar en los dos primeros números, luego peca un poco en el desarrollo de lo ya mencionado pero termina muy bien el evento para dar paso a algo que quería DC: la Liga de la Justicia de América.

Podría detallar más cosillas sobre la historia pero prefiero que cada uno termine el evento por sí mismo y que vaya opinando. Os he dado ya bastantes spoilers…

Sincronía entre el dibujo y la trama de acción

Algo de lo más llamativo durante este evento es la acción que nos trae, y es que titulándose como se titula no podríamos esperar poca acción. Desde un primer momento observamos páginas amplias con combates y explosiones con un gran colorido y dinamismo.

Los encargados de traernos estas páginas tan bien marcadas son  6 dibujantes diferentes: Jason Fabok, Tony S. Daniel, Jesús Merino, Fernando Pasarín, Robson Rocha y Howard Porter; uno por cada número de la serie. Puede parecer que cada uno traiga un estilo diferente, pero quedan muy acordes entre sí para resultar todo en perfecta armonía sin haber diferencias significativas. Todos mantienen un poco de semejanza a lo que hemos visto por Jim Lee en la serie independiente del escuadrón, pero nos encaja muy bien con la sencillez de lo que se nos quiere mostrar.

the-suicide-squad-in-action-in-justice-league-vs-suicide-squad-1

Las portadas van variando e incluyendo más dibujantes al elenco con un acabado bastante similar pero un poco más simbólicas para identificar cada número que se está leyendo. Aún así si cogieran las portadas y las pusieran entre medias podría dar el pego como una página más del cómic.

En definitiva y sin desarrollar mucho más este aspecto se observa un dibujo sencillo y acorde con lo que se está contando ya que para lo que es y el propósito que quiere tener no nos hace falta más.

Aunque floja, muy recomendable y necesaria.

He rajado mucho acerca de la historia sobre los clichés, pero es que aún así no me puedo quejar porque me he divertido mucho leyéndolo y la razón por la que creo que esta lectura es tan importante, y que hace honor al título, son sus consecuencias, algo totalmente necesario y que va a dar un rumbo diferente en este universo.

En realidad todo este evento parece haber sido concebido como una artimaña para traernos a los cómics una liga de la justicia más atrayente que la que ya teníamos y seguir tratando y evolucionando la trama de Escuadrón Suicida. Porque la serie de Liga de la Justicia por sí sola estaba siendo bastante floja y necesitaba algo de cambio, con esta nueva liga liderada por Batman y con miembros como Killer Frost o Lobo, la serie promete estar entretenida.

GalleryComics_1920x1080_20170208_JLAREB_Cv1_587980e97beec3.89937940

A esta consecuencia del evento hay que añadirle otra que me parece bastante relevante, no solo para mí, sino para lo que respecta a la serie de Escuadrón Suicida. Con todo esto que ha ocurrido Amanda Waller comenzará una nueva trama emocional que irán avanzando a lo largo de los números, pero que puede perjudicar a su impecable trabajo en el escuadrón.

Las cosas pintan muy bien tanto para esta serie nueva que tenemos como para Escuadrón Suicida, así que id preparando las carteras y los dineros. Hasta la próxima.