Volvemos a las reseñas comiqueras, que últimamente traía de todo menos cómics 😉

PortadaPROV_Valerosas1Pénélope Bagieu es una ilustradora parisina que tiene mucho que contar al mundo, así lo muestra en su blog y de la que podemos encontrar bastantes obras traducidas al español, en este caso vamos a centrarnos en una de ellas, Valerosas, un cómic que recopila historias de mujeres perseverantes e impresionantes que consiguieron vivir de acuerdo a como ellas querían y que sufrieron bastantes injusticias, un cómic que da visibilidad a mujeres extraordinarias que habían caído en el olvido o de las que nunca se había hablado antes, además, es una obra que se hace muy amena debido al uso de las tiras cómicas como mecanismo para narrar estas historias, en su mayor parte, con un inicio trágico.

Esta obra va ya por su segunda edición en España y nos la trae la editorial DIB BUKS, en una edición muy cuidada a tapa dura y a un precio de 18€, en mi opinión un precio muy razonable y que se ajusta a la calidad de la edición. 

todas-768x663

Cómo ya he dicho antes, este cómic recopila 15 historias distintas de 15 mujeres distintas que seguramente despierten en el lector el gusanillo por hacer bueno uso de Internet e investigar más sobre sus vidas. Entre estas historias tenemos a Las Hermanas Mirabal o Mariposas, Wu Zetian emperatriz china que es un claro ejemplo de cómo una mujer haciendo uso del poder y tomando el control siempre va a ser mal vista y si lo hace un hombre everything it’s alright. Un punto a favor en esta recopilación es que cada historia es diferente y cada historia tiene la misma importancia, es decir, cada una de estas mujeres luchó por lo que ella creía y todas demuestran ser valerosas e imparables, y es lo que me gusta, que te trasmite el mensaje de que todas y cada una de nosotras podemos hacer que nuestra vida valga la pena, podemos decidir nuestro destino y no dejar que las circunstancias nos paren, romper con las injusticias y demostrar que nosotras también somos válidas, estamos aquí, vamos a hacernos oír y no nos vamos a ningún sitio. 

En mi opinión creo que últimamente se están sacando más cómics de esta índole y eso es sencillamente M A R A V I L L O S O. Porque yo me imagino a una adolescente leyendo estas cosas y viendo el mundo con otros ojos y quizá atreviéndose a hacer lo que ella quiere y luchar por ello.

Por mi parte si este cómic sirve para que un Señor™  tome un poco de conciencia  de lo infravaloradas que estamos las mujeres y le haga plantearse lo importante que es la visibilidad de estos temas para las nuevas generaciones que vienen, para mi, este cómic habrá aportado su granito de arena a todo este movimiento y esta sororidad entre mujeres. Yo por mi parte, no voy a parar de recomendarlo a todo el mundo y es que me parece un ejemplar muy indispensable para nuestra biblioteca particular.

Ahora os tengo que dar una buena y una mala noticia.

La buena es que vamos a tener continuación y es que se va a traducir segundo tomo con otras 15 historias increíbles y que estará a la venta a partir del 2 de octubre, la mala…es que será el último tomo. Dejadme en comentarios que os ha parecido si lo habéis leído o si conocéis más historias como estas, que tristemente no tienen la relevancia que se merecen, nos leemos en la próxima entrada 🙂

 

