AVISO -Contine Spoilers-

Decir que la jugada editorial de DC conocida como los Nuevos 52 ha sido un fracaso sería un gran eufemismo. Y si esta situación no se ha revertido antes, ha sido por la estrechez de miras de Dan Didio, editor jefe de DC y una cierta falta de autocrítica por parte de buena parte de la plantilla de dicha compañía. Los que siguieran nuestra primera charla Dame Spoilers que me quiero morir, sabrán de sobra mi opinión al respecto y no voy a extenderse otra vez sobre el tema.
Mediante tímidos y a veces incluso secretos pasos, algunos autores han ido tratando de revertir el reboot del año 2011. Grant Morrison nos mostraba las posibilidades del concepto Multiverso en la serie de dicho nombre y un evento aparentemente sin importancia llamado Convergencia nos devolvía la cosmología completa de DC restaurando incluso todos las realidades que desaparecieron en Crisis en Tierras Infinitas.
Otra consecuencia de esa convergencia universal fue que las versiones previas a Flashpoint de Superman y Lois Lane junto a Jon, su hijo recién nacido quedaban atrapados en la Tierra Prima creada en 2011, donde vivirían alguna que otra aventura en secreto durante años. La vida de la familia Kent sería narrada con maestría por Dan Jurgens en la serie Lois & Clark y se convirtió en uno de los indicios del cambio en DC.

Resultado de imagen de Dc Rebirth
Series limitadas como Titans Hunt o Batmite empezaban a mostrarnos que los escritores de la editorial querían aprovechar las infinitas posibilidades que tenía el regreso del Multiverso para retomar conceptos perdidos en estos años como el legado o algunas relaciones borradas por el reinicio.
El capítulo final junto antes del Renacimiento fue la Guerra de Darkseid. Cuando esta concluyó, muchas preguntas quedaron en el aire. Geoff Johns ya había establecido lo que vendría y ya nada iba a detenerlo.
Así llegamos al especial Universo DC: Renacimiento que será editado en su totalidad en castellano el próximo Noviembre. Johns acompañado por los mejores dibujantes de la editorial nos relata la más increíble carta de amor al Universo DC escrita en décadas por medio de Wally West, el Flash de toda una generación que junto a otros queridos personajes nos fue arrebatado por los Nuevos 52. Wally se convierte en la voz de todos aquellos lectores que sentimos que DC nos había roto el corazón cuando un reboot innecesario nos quitó cuanto adorabamos de estos cómics, al tiempo que nos revela que el mundo Post-Crisis que conociamos sigue ahí, debajo de la mentira de la Tierra Prima. Un ser de inmenso poder usó a Barry Allen al final de Flashpoint para alterar, endurecer, rejuvenecer y volver más oscura la Nueva Tierra, borrando esas relaciones entre personajes representadas entre otros por Wally.
Ahora algunos conocen la verdad; aunque no a su adversario; sus vínculos comienzan a reestablecerse y mientras que lo hacen, la mentira va desapareciendo. Y esto es básicamente de lo que hemos estado disfrutando estos meses, reencuentros entre personajes, legados reestablecidos y muchos misterios que DC que irá resolviendo a lo largo de los próximos dos años, ya sea para hacer bien las cosas o para explotar el filón que les está proporcionando unas ventas como hace muchísimo que no tenían.
Aunque la calidad general en esta etapa es muy alta, son especialmente destacables en mi opinión:

Resultado de imagen de Batman por Tom King, David Finch y Mikel Janin.
Batman por Tom King, David Finch y Mikel Janin.
Detective Comics por James Tynion IV, Eddie Barrows y Alvaro Mtez.
Action Comics por Dan Jurgens, Patrick Zircher y otros.
Superman por Peter Tomasi y Patrick Gleason.
Wonder Woman por Greg Rucka, Liam Sharp y Nicola Scott.
Superwoman por Phil Jimenez.
The Flash por Josh Williamson y Carmine Di Giandomenico.
Hal Jordan y los Green Lantern Corps por Robert Venditti y Ethan Van Sciver.
Liga de la Justicia por Bryan Hitch, Tony Daniel y Fernando Pasarin.
Titanes por Dan Abnett y Brett Booth.
Escuadrón Suicida por Rob Williams, Jim Lee y Philip Tan.

Una época para ser volver a ser o convertirse en lector de superheroes. DC ha vuelto al camino correcto que nunca debió abandonar y Marvel sigue reforzada en un universo aún más consistente tras Secret Wars. Esperemos que realmente dure y que con la perspectiva que nos da el tiempo, sigamos viéndola como una nueva edad dorada.

Matías González Alarcón

Anuncios