header-superman-1978-everything-wrong-in-5-minutes-or-less

Es difícil, porque tengo la sensación de que debería haberme gustado mucho más. De pequeño me aburría pero esperaba tener mejores sensaciones esta vez y ha sido raro.
Y es difícil porque la respeto. La respeto muchísimo y por eso me cuesta criticarla. Porque te puede gustar más otra adaptación pero reservar respeto para otras, que hay alguno por ahí que no lo sabe todavía.
Christopher Reeve es, seguramente, el mejor Superman que ha habido en la gran pantalla. Él no es mi problema, ni Richard Donner, al contrario. Lo que pasa es que no me gusta el Superman original. No me gusta su tono idílico, agradable, extremadamente noble y frío, me resulta poco creíble y distante. Cursi. Por eso a pesar de que la película pueda estar lograda, que lo está, trabaja con un personaje que no me agrada del todo. Y por eso seguramente siento más afinidad por el de Snyder -le abuchean-, que es un peor Superman si lo comparamos con el original, pero me resulta más interesante, ya no solo por la mejora estética. Y es una putada porque la película plasma a la perfección el material que está adaptando, pero es que dicho material no me resulta atractivo. Normalmente dejo las reflexiones para el final pero necesitaba aclarar esto.

Ahora paso a lo concreto:
Uno de los mayores problemas de la película son los efectos especiales pero sorprendentemente no me han molestado. Soy de »esos» a los que les puede incluso gustar ver como ha envejecido una película, siempre y cuando no sea cutre, no vaya a lo fácil y rápido y acabe pareciendo ridículo. No, »Superman» hace un uso correcto, fiel y moderado de los efectos especiales. Así que no lo considero un inconveniente y menos con Reeve en pantalla, aunque haya algunos que se hagan difíciles de ver. Estéticamente cuesta creer que estemos viendo a un poderoso kryptoniano futurista, eso a veces lastra, pero la actuación hace lo que puede por solucionarlo.

CW-STM-city-flight-07.jpg

Lo mejor para mi gusto es el desarrollo del personaje. En eso destaca: todo está explicado y plasmado a la perfección. Los diseños escénicos de Krypton son magníficos, los de la fortaleza de la soledad legendarios, la música no baja el nivel en toda la película, Marlon Brando es una selección de casting perfecta, al igual que Terence Stamp al que estoy deseando ver en la segunda parte después de la decepcionante interpretación de Michael Shannon, Jonathan y Martha Kent son personajes demasiado interesantes para su poco tiempo en pantalla… Tanto la niñez como la adolescencia de Kal-El son interesantes de ver, incluso se hacen cortas porque el desarrollo del personaje, como he dicho, es magnífico.

7652.jpg

Mi problema, desgraciadamente, empieza con la aparición de Superman. El tono de la película cambia casi radicalmente y se vuelve más cercano a un episodio de serie infantil, algo mucho más despreocupado, idealizado por completo. Eso es lo que RESPETO y ENTIENDO, pero no me gusta.
El caso es que a partir de ese momento pega un bajón, acentuado por lo extremadamente rápido que se da el cambio de Kal-El a Superman (incluso he estado un rato creyendo que había un salto temporal que me había perdido). Dejando el cambio de tono a un lado, que está presente hasta el final de la película así que no voy a estar recordándolo cada minuto, sigue habiendo cosas que me gustan: el personaje de Clark Kent muestra la versatilidad de Reeve  y viceversa, es el punto fuerte de la película, y está, de nuevo, muy bien adaptado. La actuación de Hackman es una pasada, pero Lex Luthor aparece muy de golpe, su plan se desarrolla demasiado rápido, aparece el alivio cómico de Otis que no termina de funcionar… todo pasa con una velocidad acorde a su tono despreocupado que no consigue toda mi atención, pero bueno, sí parte de ella. Pero cambiar de un desarrollo concienzudo a encadenar sucesos de forma mucho más suave y alegre dificulta que me acostumbre.

212bb343b4f3d3ff7b70f1d93ab82b92.jpg

Entre Superman salvando vidas como si estuviera en un anuncio y la trama amorosa que es de las cosas más cursis y repelentes que he visto… no consigo afinidad con el personaje. Y debido a su poca espectacularidad, se hace todo demasiado cotidiano.
El final sí que alcanza un grado épico que me ha gustado bastante pero… bueno, pasa lo que pasa: la vuelta al mundo y el viaje temporal. A muchos no les resultará importante porque destacan otras cosas pero yo no he podido ignorarlo y ha acrecentado mi leve rechazo. Entre lo confuso del tema de los terremotos y Superman arreglándolo de »esa» manera, que es de locos y no hay por donde cogerlo, no deja con buen sabor de boca.
Así que ahí está mi opinión, le he dado media estrella más de la que pensaba porque la veo como un prólogo, es decir, se ha de considerar que se desarrollará mejor en posteriores entregas, aunque he visto la segunda parte y no es el caso, precisamente.

En resumen: gracias Christopher Reeve porque encarnaste a la perfección al personaje y has hecho historia, pero aunque lo lamento, el tono de dicho personaje no consigue gustarme. Y señor Mario Puzo y resto de guionistas: si habéis conseguido desarrollar el personaje de forma soberbia, no la caguéis tan estrepitosamente con un final acelerado que solo el más fanático cegado va a poder perdonar.

6/10

Para finalizar voy a ser pesado de nuevo y recalcar lo que recalco en casi todas mis reseñas de películas de superhéroes (en serio, siempre digo lo mismo pero es que lo considero muy importante): ya vale de obsesión enfermiza con el material original, de faltas de respeto y elitismo. Cada persona tiene derecho a adaptar el material como considere mejor y a reaccionar a la adaptación como más guste. Se puede tener preferencia por una de las adaptaciones sin criticar como locos la otra ¿eh? ¿A que mola? Pues eso. Yo respeto sin límites a esta película, porque lo merece y a pesar de ello me gusta más la versión actual, que no deja de ser Superman, sino una adaptación con variaciones que le dan diferentes matices sin perder la esencia. Aunque este sea mucho mejor objetivamente, que lo es, sin duda. Así que algo de respeto, joder, que es lo que me pone enfermo, las ganas de criticar porque sí o porque está de moda, y las faltas de respeto. Esta es una película maravillosa y no dejo de decirlo aunque no me haya encantado. No pido que los Eternos Defensores De Lo Antiguo y lo Original hagan lo mismo, pero como mínimo, que haya respeto. Te puede gustar esta película sin tener que rajar con ansia de las más actuales. No se trata de escoger lo mejor sino lo que nos gusta más respetando la calidad.